Isabel

‘Isabel’ (2012-2014) – Javier Olivares

SerieIsabel.jpg

Con este nuevo dibujo de mi abuela, Teresa, os cuento el nuevo proyecto relacionado con este trabajo de unir pintura y Alzheimer.
Se trata de ‘Somos lo que recordamos’, un proyecto de arte-terapia, creado desde la iniciativa privada, que nace en torno a la pintura, escritura y fotografía con enfermos de Alzheimer. Es una propuesta en la que se realizan dibujos con los pacientes y se les escucha, con el objetivo de publicar un libro con las ilustraciones que realicen. Los dibujos que se buscan son autorretratos -que en el libro irían acompañados por una foto del paciente, para poder comparar entre la realidad y lo plasmado por ellos mismos en el papel- y un dibujo de sus propias manos. Además se transcribirían parte de las conversaciones y explicaciones que dieran de los dibujos, así como sus reflexiones o frases significativas que surjan durante el proceso. SOMOS LO QUE RECORDAMOS trata además de ser una tesis sobre la pérdida de identidad que se sufre con esta enfermedad.
Pero, sobre todo, es un trabajo optimista, que busca la dignificación de los enfermos y concienciar sobre el Alzheimer.

En conjunto con centros especializados, nos ponemos en contacto y trazamos un plan de trabajo. No todos los enfermos ni los contextos son iguales, y nadie les conoce mejor como las personas que trabajan y conviven con ellos más tiempo; tampoco es un proyecto que funcione con todos los afectados por Alzheimer, por ello es importante conocer el marco en el que se pretende trabajar.
La forma de trabajar será en grupos reducidos, buscando un ambiente distendido en el que se sientan a gusto y con ganas de participar, otorgándoles la máxima libertad a la hora de llevar a cabo sus pinturas.

Dichos trabajos serán registrados como propiedad de Sergio Véliz, previo acuerdo por escrito con el familiar a cargo del enfermo. De igual modo, se solicitará una cesión de derechos de imagen para el material fotográfico. Una vez se haya realizado todo, será presentado tanto a las familias como a los centros por si existiera algún problema, ya que una de las prioridades del proyecto será preservar la intimidad y entendemos que los resultados obtenidos pueden ser sensibles.
somosloquerecordamos
¿Quieres saber más o estás interesado en colaborar en esta aventura? No dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi correo sergiovelizdelcarpio@gmail.com

Sergio Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s