Hoy me siento bien porque estoy mal

me-siento-bienAunque generalmente dibujemos portadas de películas, a veces probamos a dibujar cosas diferentes. Un día de principios de enero fue una de esas veces en las que le propuse algo distinto.

En este caso se me ocurrió que dibujase cómo se sentía, quería ver si era capaz de dibujar la tristeza, la alegría, el aburrimiento… Y no sé si fue una buena propuesta para ese momento. Ella no tenía un buen día, no recuerdo el motivo, pero estaba triste. Si os fijáis el dibujo es muchísimo más esquemático de lo habitual: cuando está concentrada recuerda dibujar más detalles como por ejemplo las orejas, cinco dedos en cada mano, el pelo… En esta ocasión no lo hizo porque estaba triste y apática, sin ganas. A su lado hay un intento de árbol que empezó a dibujar, pero por el que tampoco puso mucho empeño. 

Pero lo que me hizo pensar fue la frase <<Hoy me siento bien porque estoy mal>>. Parece que el Alzheimer y la depresión van de la mano, y es habitual en muchos pacientes. En este sentido me da rabia el estigma que suele escucharse de ‘El Alzheimer es muy duro, pero para los familiares, el enfermo no se entera’. Esto es totalmente erróneo, claro que sufren.

<<Hoy me siento bien porque estoy mal>>… es difícil imaginarse cómo se puede sentir alguien a quien le preguntas ¿cómo estás? y te responde bien y al segundo siguiente mal; debe ser desasosegante estar enfadado o triste por algo y no recordar el motivo… sólo sentirse triste. O al revés, sentir una alegría inmensa por una noticia buenísima, pero haber olvidado la noticia… Este dibujo me dio penilla porque no es agradable, muestra un momento en el que ella no se sentía bien, pero he creído que puede ser útil: hay que buscar vías de comunicación con ellos. Da igual si es dibujando o cantando, pero es importante que puedan -en la medida de sus capacidades- contarnos cómo se sienten para poder ayudarles.

Después de una semana increíble en la que @laescribidanta ha tenido una repercusión que ni me la creo todavía, he pensado que este era el dibujo perfecto para hoy. Le he intentado explicar a mi abuela todo esto, le he dicho que hay gente que ve sus dibujos ¡y encima gustan!… su respuesta fue ‘pues se los regalo todos, porque son muy feos’ y después se rió… pero no ha sido uno de esos mensajes con los que no se ha quedado, no es consciente de que publico sus dibujos. De ahí, creo, la importancia de buscar comunicarnos con ellos… si consigo que mi abuela lo entienda y se quede con ello, seguramente sea un plus de energía para ella… aunque lo olvide poco tiempo después.

 

¡Aprovecho para contaros noticias nuevas! El jueves de la semana que viene empieza realmente el proyecto “Somos lo que recordamos” desde el que iré a centros de día, residencias de ancianos o asociaciones que trabajen con personas con Alzheimer o deterioro cognitivo para realizar unos dibujos que posteriormente publicaré en un libro y para grabar un pequeño cortometraje documental.

Si alguien está interesado o tiene contacto con alguna Asociación que pueda colaborar con el proyecto, puede ponerse en contacto conmigo a través de sergiovelizdelcarpio@gmail.com

 


Sergio Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s