Al amanecer, sale el sol

17799257_1293699060668095_5389131733108096299_n

“Al amanecer sale el sol

al anochecer sale la luna

y al mediodía tenemos que comer a las 2” ·

Esta frase tiene ya algún tiempo, pero me hizo gracia. Muy convencida dijo que el sol sale al amanecer y al anochecer la luna, por eso le pregunté qué pasaba al mediodía, sabiendo que saldría con algo… Y salió con lo más obvio, ¡pues claro, al mediodía se come!.

Uno de los mayores problemas de las personas con Alzheimer es la desorientación, tanto temporal como espacial. Los problemas con la memoria episódica hacen mella sobre todo en su capacidad de contextualizar en el tiempo: son incapaces de situar una información en un tiempo determinado. Por ejemplo, es común que observen una foto que representa algún hecho importante en sus vidas, incluso que puedan reconocer perfectamente a las personas que aparecen en dicha foto y, sin embargo, que no sean capaces de situar el hecho en el tiempo… no saber si esa foto se tomó hace cinco días, cinco años o cincuenta.

Muchas veces nos sorprende que los enfermos de Alzheimer no sean capaces de recordar lo que acaba de ocurrir y sí su infancia, pero es que esos recuerdos de la infancia ellos los sienten como algo que ha podido ocurrir en el presente. Por eso es habitual que nos confundan con sus hermanos, sus padres o sus amigos de la niñez. Esto, por supuesto es mucho más complejo, porque los recuerdos no sólo se actualizan con lo vivido, sino que también pueden llegar a confundirse con lo imaginado… ¡hace años!. Hay casos en los que de joven los enfermos soñaban (despiertos o no) con algo, algo que acaba quedándose en algún rincón de la memoria y años después el Alzheimer saca a la luz. Por eso es tan importante las rutinas, para ayudarles a no confundir presente y pasado, realidad y ficción: por la mañana sale el sol, luego se come y por la noche sale la luna (bueno, también habrá que desayunar y cenar, digo yo…).

 


Sergio Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s