Ahora que mi abuela ya no se divierte siendo una niña pequeña

Ahora que mi abuela ya no se divierte siendo una niña pequeña, ojalá este << Hola. Últimamente no he podido hacer >> llegue a la persona adecuada que sí pueda hacer.

IMG_20170721_173722.jpg

 

Las últimas semanas están siendo muy dolorosas para todos. Puede que sea que simplemente no está de humor y dentro de unas semanas vuelva a estar (relativamente) alegre como meses atrás… o puede que sea consecuencia de su enfermedad, que esté avanzando más rápido ahora… Pero no ha conseguido escribir la frase entera, ha dejado el lápiz y muy enfadada me ha dicho: ya está, lo siento pero yo me tengo que ir de aquí. Mi abuela ya no se divierte dibujando.

 

 

En cualquier caso, quería darle la oportunidad de despedirse por adelantado, por si acaso más adelante no puede hacerlo y de paso dar las gracias a todos los que siguen con interés este proyecto. Ojalá sea una falsa alarma y pueda continuar mucho tiempo haciendo dibujos con La Escribidanta, mi abuela… aunque lo cierto es que no lo creo. Seguramente siga subiendo algún dibujo que tengo por ahí retrasado y otros que pueda hacer en alguna ocasión oportuna… ya que lo vital era que ella disfrutase y hace algunas semanas que ha dejado de reírse, al menos, con estas cosas.

 

Quizá este sea un mensaje un poco triste y desagradable, pero mi intención no es esa, sino explicar algo que he ido conociendo poco a poco.

 

Todos -gente cercana o no a la enfermedad- somos más o menos consciente de que el Alzheimer es desagradable, mina la moral del núcleo familiar, consigue que enfermen los sanos y, por supuesto, se lo hace pasar muy mal al paciente. En lenguaje coloquial es lo que viene siendo… una mierda. Existen otros muchos aspectos negativos entorno a esta enfermedad, igual que existen, por supuesto, entorno a otras enfermedades. Uno de esos aspectos, es por ejemplo, la cuestión de las expectativas.

 

Actualmente y en España -hablo de España porque no sé cómo es en otros países- las opciones, tanto del enfermo como de los cuidadores, son reducidas y cuantos menos medios económicos, más reducidas serás: es común, que en etapas avanzadas los costes anuales del enfermo sean cercanos a los 25.000€ y que la mayor parte corra a cargo de la familia. El número de no diagnosticados es altísimo y algunos de ellos viven solos. ¿Qué esperanza le queda a un señor de 70 años, con Alzheimer que vive solo, que nadie se ocupa de él y que no es consciente de su problema?

 

Algunos estudios hablan de que en 2050 seremos uno de los países más longevos del mundo… ¿y cuál es el principal factor de riesgo del Alzheimer? Llegar a viejos. Sí, no lo es fumar, no es la vida sedentaria, no… es ser viejo. Se estima que en España hay 900.000 enfermos con Alzheimer y que para el año 2040 las cifras alcanzarán el millón y medio. Esto quiere decir, que para 2050 además de tener muchos enfermos de Alzheimer, sus cuidadores serán mayores. Y no tengo la sensación de que sea algo que preocupe demasiado -tranquilidad, tampoco quiero que cunda el pánico-, más bien tengo la sensación de que se toma como “algo que ya pasará”, como otro de tantos problemas del futuro por el que no hacemos demasiado. Hay asociaciones y fundaciones que se lo toman muy en serio, desde Fundación Cien, Fundación Reina Sofía, CEAFA, Fundación Pasqual Maragall… y otras tantas de las que nos podemos sentir orgullosos. Sin embargo, insisto, el trabajo de sensibilizar a la sociedad e instituciones está aún tan verde… Y ya no hablo de mi abuela, ni de los 899.999 pacientes restantes que ya les pilla algo tarde, hablo de los que quedan por venir, porque a día de hoy, 21 de julio de 2017, no contamos con un plan nacional estratégico para abordar estas demencias.

 

 

 

Esto es lo que me hubiera gustado que escribiera:

 

<< Hola. Últimamente no he podido hacer demasiados dibujos; sin embargo, seguimos siendo mucho más de lo que recordamos>>

 


Sergio Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s