Día de Acción de Gracias por el Trabajo en Japón – Despedidas

Hoy, 23 de noviembre, es el Día Europeo de los “sin techo”, el Día Nacional de la Armada Mexicana y el Día de Acción de Gracias por el Trabajo en Japón.

La semana pasada no pude asistir al programa de El Casar en la noche en PlusRadio , donde colaboro desde hace algunas semanas. Mis compañeros, sin estar yo presente, con nocturnidad y alevosía decidieron el tema del que hablaría hoy. Os podéis imaginar que tema eligieron…

En efecto, tengo que hablar de alguna película que pueda relacionar con el Día de Acción de Gracias por el Trabajo en Japón. ¿Es o no es para quererlos?

Esta fiesta japonesa tiene su origen en un festival de la cosecha de cereales que se celebraba en los tiempos del emperador Jimmu (660-585 a.C). Aquel festival se conocía como Niiname-sai (Fiesta del primer bocado). El mismo Emperador ofrecía a los Dioses los primeros granos recogidos como ofrenda y lo mismo se hacía en los santuarios de todo el país. Con la aplicación del nuevo calendario en 1873, fue designado el  23 de noviembre como la fecha adecuada para celebrar el Niiname-sai. Décadas después, tras la Segunda Guerra Mundial, y a fin de celebrar los cambios de la nueva Constitución del país, se comienza a practicar esta tradición como muestra de respeto hacia el trabajo bien hecho, haciendo hincapié en los derechos de los trabajadores. De esta forma pasó a llamarse Kinro Kansha no Hi.

Una fiesta de Acción de Gracias en noviembre… ¿no os suena a algo? Este año, el Thanksgiving Day de Estados Unidos y el Kinro Kansha No Hi, coinciden en fecha.

En Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre se celebra el mundialmente conocido, exportado y trillado trinchado jjjejejejejjeje NO Día de Acción de Gracias; mientras, en Japón, se celebra siempre el 23 de noviembre. Ambas fiestas son muy similares, pues su objetivo básicamente es el celebrar que la cosecha ha ido bien, y desde el siglo pasado en el caso de Japón la celebración se ha occidentalizado inevitablemente. Pero de alguna forma estas fiestas también existen en España en forma de fiestas patronales a final del verano, herederas de fiestas paganas, que celebran un poco lo mismo.

Tanto la tradición americana como la japonesa se basan en dar las gracias en un sentido abstracto: los americanos dan gracias por las cosas buenas que han ocurrido en el último año; y en el caso de Japón, el agradecimiento se centra mucho más en el trabajo. De hecho, en ocasiones el agradecimiento es literal: los niños en las escuelas hacen tarjetas para agradecer su labor a policías, bomberos y otros trabajadores públicos. El Kinrōkanshahi no es una fiesta al uso, ya que, mientras la mayoría de instituciones públicas y privadas están cerradas, la mayoría de comercios abren sus puertas para que el público pueda disfrutar de un día de compras por la ciudad.

Como curiosidad, y por señalar la importancia del trabajo en la cultura japonesa, tienen hasta un término para definir “la muerte por exceso de trabajo”: Karōshi.

 

 

La película que he elegido para este día es la ganadora del Oscar a Mejor película extranjera  Despedidas (2008) de Yojiro Takita.

Yojiro Takita, director japonés natural de Toyama, nació en 1955. Con 22 años, en 1976, se unió a Shishi Productions, la productora de Hiroshi Mukai, como asistente de dirección en 1976, llegando a su debut como director en 1981 con Chikan Onna Kyoshi y continuando en la productora al frente de veinte películas para adultos.  Su primera película comercial llega en 1985, Komikku Zasshi Nanka Iranai! (1986) -traducida como Comic Magazine-, una comedia que fue recibida calurosamente en el New York Film Festival, y su filmografía subsiguiente incluyó The Yen Family (1988), We Are Not Alone (1993), y en 1999 The Exam y Secret, película galardonada en Sigtes con los premios a Mejor Guion (Hiroshi Saito, Keigo Higashino) y Mejor Actriz (Ryoko Hirosue).

En 2001 continuó apostando por el género de fantasía, llevándose dos premios de la Academia de cine japonés por Mejor Sonido y Mejor Nueva Estrella con El Maestro Ying-Yang, que generó su secuela Onmyoji: The Yin Yang Master 2 en 2003. Esto fue seguido por su drama histórico, aclamado por la crítica en 2003, When The Last Sword Is Drawn, culminando en una impresionante cantidad de galardones internacionales incluyendo Mejor Película en la Academia Japonesa en 2004. Curiosamente esta película, que en España se tradujo como La Espada del Samurái, se estrenó el mismo año que El último samurái de Edward Zwick.

Sus últimas películas fueron Ashura (2005) y The Battery (2007), Despedidas (2008) y la más reciente Insight Into the Universe.

A Takita muchos lo definen como mainstream “por occidentalizar” sus películas –esta fue una de las críticas que recibió Despedidas-, pero esta idea contrasta con su pasado en el cine erótico japonés de los años 80 pa’mí que no es muy mainstream eso… Por otro lado, la mayoría de sus películas dudo que se hayan estrenado en España en salas más o menos comerciales. Sin embargo, sí que es cierto que en Japón ha sido capaz de mantenerse en circuitos algo más alejados del cine de autor independiente,de algo habrá que vivir como demuestran sus premios de la Academia de Cine Japonés y su fama en el país nipón. Es cine japonés, para japoneses, pero que trata temas universales para todo el universo.

El caso de Despedidas es un ejemplo de ello, tratando conceptos como la muerte, el abandono, la familia, la aceptación y la búsqueda de lo que queremos o necesitamos ser.

Pero bueno, os cuento de qué va la vaina.

 

Daigo Kobayashi es un violonchelista en una orquesta de Tokio, donde ha entrado a base de sudor, lágrimas y pasta. Mucha pasta. Una cantidad obscena de dinero, el tipo se compra un puto violonchelo de 18 millones de yenes, que son en euros son 137 mil, y encima se atreve a decir “lo voy a devolver porque no soy tan bueno como para que me cojan en otra orquesta” hijoeputa). Es un violonchelista, hasta que deja de serlo cuando se disuelve la orquesta en la que toca. Es entonces cuando decide regresar, con su esposa Mika, a su ciudad natal de Hirano (en Yamagata) situada en el noreste de Japón.

En Hirano encuentra un anuncio de trabajo en un periódico convencido de que se trata de una agencia de viajes, pero cuando llega a las oficinas sospecha el chaval es un lince al ver ataúdes en el escaparate. Allí Sasaki, el dueño de la agencia, le contrata sin mirar su currículo y Daigo descubre que el trabajo consiste en ocuparse amortajar a los muertos  vamos, que las despedidas no son de gente que se va de viaje…

A partir de ahí, Daigo tendrá una revelación al descubrir la belleza en la muerte y encontrar una pasión en un trabajo tan alejado de lo que él había soñado desde niño; y a la vez sufre una lucha interior, ya que su círculo más cercano, en concreto su esposa Mika, no ven con buenos ojos que Daigo se dedique a algo así.

Despedidas  es un drama de contrastes absolutos: como el contraste entre Tokio y el pueblo natal de Hirano; entre la profesión como músico y como maquillador de cadáveres; entre lo taciturno que es él y lo positiva que es su mujer en un principio; entre el humor y la tristeza que desprende la propia película… entre la muerte y la vida.

 

Una película interesante, con momentos muy divertidos y otros más cercanos al dramón; con una BSO maravillosa de Joe Hisaishi, compositor habitual de las películas de Hayao Miyazaki; con Kundo Koyama como guionista novel tras su paso por el entretenimiento en televisión con programas como Iron Chef.

 

 

Yo no sé qué más deciros.Tiran un pulpo a un río y se gastan una pasta en un violonchelo que luego no puede usar porque no es tan buen músico… qué más se puede pedir.

 

NOTA: 6/10

 

Director: Yojiro Takita Título Original: Okuribito Año: 2008 País: Japón Productora: Amuse Soft Entertainment  Duración: 131 min. Guión: Kundo Koyama Fotografía: Takeshi Hamada Reparto: Masahiro Motoki,  Tsutomu Yamazaki,  Ryoko Hirosue y  Kazuko Yoshiyuki

Hoy en El Casar en la noche me pondrán de nuevo otro reto… veremos.

¡Hasta la semana que viene!

 


Sergio Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s