HOTEL RWANDA – DÍA INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN SOBRE EL GENOCIDIO COMETIDO EN RWANDA

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio Cometido por Rwanda. Este día se celebra desde el 2004 cada 7 de abril, con el objetivo de no repetir dicha barbaridad.

En 1994, 800.000 rwandeses fueron asesinados por sus compatriotas, en la mayoría de los casos únicamente por pertenecer a un grupo étnico determinado. La matanza comenzó el 7 de abril de 1994, un día después de que un avión en el que viajaban los Presidentes de Rwanda y Burundi fuera derribado por un misil. La matanza sistemática de hombres, mujeres y niños durante aproximadamente 100 días, entre abril y julio de 1994, se perpetró a plena vista y sin que la comunidad internacional hiciera demasiado.

Las Naciones Unidas tenían fuerzas de mantenimiento de la paz en Rwanda en los momentos y lugares en que se estaban cometiendo actos de genocidio. Durante la matanza, algunos soldados de esas fuerzas perdieron la vida tratando de defender a las víctimas. Sin embargo, en lugar de enviarles refuerzos, la ONU  retiró esas tropas, de conformidad con la decisión adoptada a ese respecto por los Estados Miembros en el Consejo de Seguridad EE.UU hizo fuera por no usar el término genocidio, sino actos genocidas, porque comenzaba a tener cierto interés en la zona y bueno, you know

Finalmente, el 15 de julio, el Frente Patriótico Ruandés (FPR) se apodera de Kigali obligando a los hutus radicales a huir del país.

Hay unas cuantas películas relacionadas con esta masacre (Disparando a perros, de Michael Caton-Jones; Sometimes in April, dirigida por Raoul Peck; 100 Days, dirigida por Nick Hughes; Flores de Ruanda, dirigida por David Muñoz…) aunque quizá la más conocida sea Hotel Rwanda de Terry George, y la peli que he escogido para hoy.

Un peliculote brutalérrimo.

El director Terence George, como director y guionista irlandés, muchas de sus películas suelen abordar el Conflicto de Irlanda del Norte: The BoxerSome Mother’s Son, y In the Name of the Father. Ha estado nominado dos veces al Oscar, una a mejor guion adaptado por In the name of the Father, y una segunda vez, en 2004, por Hotel Rwanda. En 2011 ganó el Oscar a mejor corto de ficción con The Shore.

En 2016 escribió y dirigió su última película, The Promise¸ con Oscar Isaac, Charlotte Le Bon y Christian Bale, en la que trata el genocidio armenio. Por lo que sea le mola el rollito de muertes a gran escala. La película cuenta con producción española y se rodó aquí.

Muy a menudo Terence trabaja con un coguionista, no suele escribir el solito sus películas, y en el caso  de Hotel Rwanda contó con Keir Parson; quien escuchó la historia de Paul Rusesabagina, le entrevistó, escribió el guion y se lo envió a Terence George, que quedó inmediatamente fascinado por la historia.

Keir Parson, es un guionista estadounidense, con una carrera poco prolífica a pesar  de su éxito con Hotel Rwanda. Escribió también en 2014 César Chávez (que dirigió Diego Luna) y ha trabajado en algunos documentales, pero no he encontrado mucho más.

Como curiosidad, Keir fue parte del equipo olímpico de remo americano que participó en los Juegos Olímpicos del 92.

SINOPSIS

En 1994, los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi a manos de los hutu.

Paul Rusesabagina, un hutu de bien que trabaja como gerente de un hotel de lujo en Kigali, cuando empiezan los disturbios decide que el mejor refugio es precisamente el hotel y desde allí resiste con su familia tutsi, vecinos y desconocidos. Durante el genocidio ruandés, Paul albergó en el Hotel Milles Collines a 1.268 tutsis y hutus moderados a los que luego fue ayudando poco a poco a salir del país con el apoyo del General Roméo Dallaire, mientras esperaban una ayuda de la ONU que nunca llegó. Oh, qué sorpresa.

 

 

 

Pequeño análisis de la estructura CON SPOILERS

 

Primer acto:

La situación entre hutus y tutsis es tensa. Presentación de los personajes y del hotel, el espacio en el que se desarrollará la acción y que, creo, acaba convirtiéndose en un personaje más.

Se ven los primeros enfrentamientos entre hutus y tutsis.

Mientras tanto, Paul sigue con su vida como gerente del hotel con cierto poder en la ciudad, al ser conocido por gente importante.

  • Detonante de la acción:

El cuñado de Paul, que es tutsi, ha sido informado de que pronto los hutu comenzarán a masacrarlos. Es una información que se la ha dado un hutu de confianza moderado y que le ha asegurado que cuando por la radio escuche “Talen los árboles altos”… será el momento de esconderse.

Paul escucha preocupado, pero le resta importancia, asegurando que la ONU está implicándose y no va a pasar nada. Paul les convence para que no se vayan de momento.

  • Primer punto de giro: 

Asesinan al presidente de Ruanda en un atentado y los hutus dan comienzo al genocidio.

Segundo acto:

Un vecino es arrestado por las fuerzas hutu por la noche. El hijo de Paul acaba traumatizado al ver todo lo que le ocurre al pobre hombre.

Paul y su familia intentan escapar y son capaces de retrasar los problemas a partir de sobornos.

Paul ayuda a más civiles que están en peligro, en espera de la llegada de tropas extranjeras que pongan orden.

El cuñado, la cuñada y las sobrinas de Paul no aparecen por ningún lado.

  • Mid point:

La ONU llega para ayudar… sólo a los blancos.

Se dan cuenta de que la ONU no hará nada: tienen que remover la opinión pública desde el Hotel.

Pero mientras la tensión en las calles va en aumento, en el hotel se quedan sin recursos y casi no tienen forma de defenderse. Empiezan a tener problemas serios.

  • Tercer punto de giro:

La ONU reacciona, pero no para todos. Paul decide quedarse para ayudar y dejar que su familia se salve, pero la operación de la ONU fracasa y tienen que volver al hotel.

No van a poder resistir y Paul ya no tiene tan buena prensa entre los hutu.

Paul tiene que negociar con un general hutu para que respeten a los “huéspedes” del hotel. Sobornarle con lo que sea.

 

Tercer acto:

Paul tiene que hacer entender a Augustin Bizimungu (general y genocida ruandés) que le tiene que permitir volver al hotel y ayudar a su familia.

  • Clímax:

Consiguen salvarse in extremis en el hotel, cuando Paul pensaba que su mujer ya habría puesto fin a su vida y a la de sus hijos. Pueden partir con la ayuda de la ONU hacia un campamento aliado y desde allí escapar hacia algún país de acogida.

Antes de viajar a Bélgica, donde podrán olvidarse de todo por fin, la familia de Rusesabagina busca en el campamento a las sobrinas.

Justo cuando las daban por perdidas, consiguen encontrarlas.

Juntos huyen hacia Bélgica, no sólo con las sobrinas, sino con un puñado de huérfanos del genocidio.

 

Sobre los personajes

  • Protagonista:

Indiscutiblemente tenemos un prota, que es Paul Rusesabagina (Don Cheadle). Hace un poco de héroe anónimo, un tipo normal, pero que opta por salvar a la gente cuando podría simplemente salvarse a sí mismo, ya que era un hutu.

  • Antagonista:

Está claro que los malos son los Hutus rebeldes y para personificarlos utilizan a personajes reales: George Rutaganda, el principal responsable del genocidio, a quien construyen como un loco de mucho cuidado, que lo mismo te ofrece té como que te mata a cientos de miles de personas a machetazos; y Augustin Bizimungu, también un personaje real, que actúa como Jefe del Estado Mayor. Al igual que el personaje de Rutaganda, Bizimungu también presenta aristas y una personalidad contradictoria; para él los tutsis son cucarachas que deben morir, ahora bien, con una cantidad de dinero suficiente se lo puede llegar  a pensar.

  •  Objetivo del protagonista:

Sacar a su familia del conflicto y a tantos inocentes como pueda.

  •  Aliados:

El General Roméo Dallaire, periodistas norteamericanos (con un jovencito Joaquin Phoenix y David O’Hara) y en menor medida la ONU.

 

Mi análisis

Un peliculón. Con un trabajo, sobre todo, de Cheadle y Okonedo que es enorme, consiguiendo unas secuencias que ponen la piel de gallina.

Hotel Rwanda nos muestra la vergüenza ajena que damos como seres humanos y como, entre tanta monstruosidad, en ocasiones aparecen personas tan brillantes como Rusesabagina. Un tipo inteligente que supo estar a la altura cuando quienes más tenían que decir, miraron para otro lado. Una película totalmente necesaria.

La película invita a una reflexión sin quizá dejarlo patente que me parece interesante comentar. Durante los días que duró este genocidio, los blanquitos primermundistas asistíamos a los hechos con horror durante el telediario. 800.000 muertos en cien días o, lo que es lo mismo, 330 muertos por hora, o cinco muertos por minuto. Después, apagábamos el televisor y se nos olvidaba. ¿No ocurrirá con Hotel Rwanda del mismo modo?

Vemos la película, lloramos (lo reconozco, he llorado, como el primer ministro británico Gordon Brown, que admitió que ‘Hotel Rwanda’ le había hecho llorar), escribimos un post como este y se nos va a olvidar.

Se tiene el 15 de julio de 1994 como el fin del genocidio, pero no es cierto del todo que todo acabase aquí. Dejó cerca de dos millones de refugiados hutus, que temían volver a Rwanda por miedo a las represalias de los tutsis y que se refugiaron en Goma (en la República Democrática del Congo). Allí morían cada día 30 niños por desnutrición y cólera.

Aún continúan en Goma cientos de miles de refugiados hutus, con ataques de grupos rebeldes continuados. El 19 de marzo de este año, la ONU reconocía que las necesidades humanitarias se habían doblado en un año…

Ojalá más Rusesabaginas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=L2iIzVBIOUg 

 

NOTA: 7.5/10

Director: Terry George Título Original: Hotel Rwanda Año: 2004  País: Reino Unido  Duración: 110 min. Guión: Terry George, Keir Pearson Fotografía: Robert Fraisse  Música: Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra, Afro Celt Sound System Reparto: Don Cheadle,  Sophie Okonedo,  Desmond Dube,  Hakeem Kae-Kazim,  Nick Nolte, Joaquin Phoenix,  Cara Seymour,  Fana Mokoena,  Antonio David Lyons, David O’Hara,  Jean Reno

 

¡Hasta la semana que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s