“La noche de los lápices” – 42 años de La noche de los lápices

Hoy, 16 de septiembre, se conmemora la trágica Noche de los lápices y he aprovechado para ver la peli de Héctor Olivera que cuenta lo que ocurrió aquel día.

No está mal el clickbait que me acabo de marcar después de estar tanto tiempo sin publicar nada, ¿verdad?

Se conoce como la Noche de los Lápices​ a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

Este suceso fue uno acto de represión cometido por la dictadura militar argentina que tuvo lugar entre 1976 y 1983.  Los secuestrados eran estudiantes, en su mayoría adolescentes, que fueron torturados antes de ser asesinados por –según algunas teorías- reclamar en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

La película La noche de los lápices del director Héctor Olivera – La Patagonia rebelde, No habrá más penas ni olvido, El mural  se sitúa entre 1975 y 1980 y cuenta los sucesos desde que en 1975 reclaman el boleto, y lo consiguen, hasta que en 1976 algunos estudiantes son secuestrados por el Servicio de Inteligencia del Ejército. La película está interpretada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak y Leonardo Sbaraglia (su primera película, con sólo 16 años).

La película retrata la crueldad contra la que lucharon los jóvenes estudiantes y la impunidad con la que actuaba el régimen militar, vejando, torturando hasta matar, y manteniendo como prisioneros a unos adolescentes que sin embargo estaban considerados como prisioneros de mínima peligrosidad.

Quizá el film haya envejecido algo mal en algunos aspectos, pero sí transmite la injusticia y la dureza de este acontecimiento aún sin resolver, ya que algunos secuestrados siguen desaparecidos. Y es seguramente el verdadero valor de la película, que cuenta algo horrible y doloroso (por cierto, la película se rodó en 1986, tres años después de acabar la dictadura) que debe servir para no olvidar a estos chicos y para evitar que algo así ocurra de nuevo.

 


Sergio Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s